Selección de candidatos por afinidad

Publicado por - abril 03, 2018


El mercado laboral cada vez es más competitivo, las empresas buscan la mejora continua de sus resultados, dando paso a novedosos métodos de contratación con el fin de captar talento. Ahora, junto a la experiencia profesional, la personalidad del candidato se valora como un factor determinante en la decisión final.

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La selección de candidatos por afinidad es un método que analiza la inteligencia emocional de los candidatos. Dejamos a un lado los méritos conseguidos durante la experiencia profesional para hacer especial hincapié en conocer cómo es la persona y en observar sus reacciones verbales y no verbales. Se trata de un método que consiste en analizar las competencias, las motivaciones y la personalidad de cada uno.

Para llegar a la decisión final en este proceso de contratación es esencial definir el perfil de la vacante. Una vez se conoce, el entrevistador debe estar preparado para analizar cómo es la inteligencia emocional de los candidatos, ya que la información que se obtiene resulta de verdadera importancia para el proceso de selección.

La selección por afinidad permite conocer al candidato ideal para el puesto de trabajo que la empresa precisa. Esto supone contratar a una persona cuyos objetivos individuales vayan en la misma dirección que los de la propia compañía, que tenga unos rasgos personales que se adecuen al entorno de trabajo y cultura corporativa; además de disponer de habilidades determinadas para desempeñar las tareas que el puesto requiere. La empresa necesita una persona que contribuya positivamente a la organización en todos los aspectos. Por tanto, no vale únicamente con alguien que tenga experiencia y habilidades; es necesario que sepa manejar correctamente las relaciones interpersonales.

¿Cómo encontrar una persona que cumple esos parámetros? Durante la primera toma de contacto con el candidato, el entrevistador valorará actitudes que determinan su forma de ser como, por ejemplo, si se trata de una persona extrovertida o introvertida, su sentido del humor, cómo actúa ante situaciones de presión, etc. Esta información es complementada con pruebas como los test proyectivos, que sirven para conocer el comportamiento de los candidatos y, de forma indirecta, aspectos propios de su personalidad.

Los continuos cambios que se producen en el mundo laboral han favorecido que el factor emocional sea esencial en la mejora de la productividad de las empresas. Una buena vinculación entre los sentimientos del candidato y las necesidades de la compañía es sinónimo de éxito.

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