Dime como resuelves este caso y te contrato

Publicado por - abril 23, 2018

En equipo. Un grupo de postulantes se divierte durante una ronda de actividades en la consultora Whalecom. Foto: David Fernández.
Hoy os queremos enseñar una técnica que nos ha parecido muy interesante. 

Se trata de utilizar juegos y desafíos grupales durante las entrevistas/dinámicas de grupo para estimular al candidato y sacar su creatividad. Se puede pedir, por ejemplo, armar una silla con una cartulina, una tijera y cinta adhesiva. 
También es muy común recibir tarjetas (en el caso de que la vacante sea para comercial) y tratar de vender el producto en cuestión. 
Los procesos de selección han cambiado notablemente desde hace aproximadamente 10 años. Se han aumentado los canales de búsqueda de candidatos, se han diversificado las técnicas de selección, se han acortado los procesos, etc...

Como comentamos en anteriores post, también los CV de los candidatos han cambiado. Ya no se utiliza tanto el papel, si no que utilizamos videos o diseños más llamativos. Es por ello que, tanto el candidato como la empresa se encuentran en constante movimiento. 

A día de hoy, la forma más extendida de "reclutar " se basa en la consecución de casos concretos, reales o ficticios, en los que se pone a prueba no solo los conocimientos técnicos del candidato sino también la forma en que los resuelve. Entre las empresas que realizan procesos de selección de este tipo se encuentran consultoras como McKinsey, Boston Consulting Group (BCG), Bain o Arthur D. Little, además de las tecnológicas más conocidas y la banca pero se está extendiendo a la industria del gran consumo y a empresas de tamaño reducido. Los retos pueden ser: “Diseña el lanzamiento de una marca de una bebida deportiva con un nuevo sabor y con menos contenido azucarado”, “Identifica los problemas y evalúa formas de mejorar del sistema educativo de un país”, “Evalúa para la Fundación Gates el posible uso de la red Diconsa en México para ofrecer servicios básicos financieros a la población desfavorecida del medio rural”. Estos casos están copiados de la web de McKinsey, pero son similares a los de Boston Consulting Group (BCG), Bain o Arthur D. Little.
Antes de resolver el caso, el candidato es preseleccionado mediante un test con una batería de preguntas de razonamiento rápido, disponiendo de gráficos y análisis de información. La segunda fase es una entrevista personal en la que, además de querer saber las motivaciones sobre el puesto del aspirante y su plan de futuro, indagan si encaja en la empresa y formulan preguntas “comportamentales” del tipo “cuéntame con todo detalle una situación en la que tuviste un problema con alguien del equipo que lideras”, o “cómo persuadiste a alguien para que viera tu punto de vista”, o bien “dame un ejemplo en el que tuviste que dar una orden en la que no creías” o “dime algo en lo que no te sientes orgulloso de tu currículum”.
Así llegan al “caso”. Algunas empresas, especialmente las tecnológicas, como Google o Facebook, usan, además, test tipo “ brain teasers”, preguntas de difícil resolución del tipo “Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar”, o “Cuántas palabras utiliza The en su diario impreso” que, no importa la exactitud de la respuesta, sino el razonamiento que lleva a la solución, para lo que es importante.Los sistemas educativos obligatorios del mundo están orientando ya la educación hacia las comentencias (incluida Catalunya) para lograr una formación y preparación integral del individuo de cara al futuro que se presume incierto en el terreno laboral. Según las instituciones consultadas, también los centros universitarios se están viendo obligados a reorientar la enseñanza con metodologías que buscan la transversalidad y el fortalecimiento de las competencias.

Esperamos que os haya resultado de interés, si queréis saber más acerca de los juegos y desafíos grupales, pulsad aquí

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