Entrevista por teléfono
¡¡Hola a todos!! Bienvenidos una vez más a nuestro blog. En este post hablaremos sobre un tema que causa mucha curiosidad y que nadie se siente preparado de afrontar, son las entrevistas por teléfono.
Las entrevistas telefónicas son un recurso cada vez más utilizado por todas las empresas. Una de sus ventajas es que se puede realizar en poco tiempo y sus resultados se pueden saber rápidamente. Pero su principal función no es positiva sino que la podríamos considerar negativa, ya que lo que le proporciona a la empresa es una manera rápida de descartar a los candidatos menos idóneos para el puesto de trabajo ofertado.
Destacar que este tipo de entrevista no tiene nada que ver con una entrevista presencial, y es determinante cara a futuros procesos de selección a los que se deban enfrentar los candidatos.
¿Por qué las empresas hacen entrevistas por teléfono?
- La entrevista telefónica es una buena manera de hacer una criba sin necesidad de recurrir a la entrevista presencial.
- El entrevistador puede aprovechar para preguntar al candidato por el puesto y así comprobar si realmente está interesado y ha investigado sobre la empresa, evitando así hacer entrevistas presenciales si no pasa esta prueba.
- Pero la ventaja más destacada de este tipo de entrevistas es si manera de abaratar costes y agilizar el proceso.
Diferencias con las entrevistas presenciales
El hecho de no estar enfrente de la persona que te entrevista marca una gran diferencia a la hora de afrontar la entrevista de trabajo. Mientras que en una entrevista presencial hay aspectos que pueden ser decisivos como el lenguaje corporal o la puntualidad, en una entrevista telefónica lo que cuenta principalmente es la calidad de tus respuestas a las preguntas que te plantea el entrevistador, tu tono de voz y tu manera de llevar toda la conversación.
Por ello recomendamos que este tipo de entrevistas, tanto si eres el entrevistador como el entrevistado, se deben preparar de una manera distinta a una entrevista presencial.
2 comentarios
¡Una entrada muy interesante!
ResponderEliminarCada vez son más las empresas que innovan en prácticas como la de hacer entrevistas. Otra forma muy frecuente actualmente es hacerlas vía Skype.
Hacer entrevistas por teléfono tiene aspectos positivos como bien decís, como es la reducción de costes para la empresa, así como evitar a los candidatos largos desplazamientos y, algo que para mi es importante, no juzgar a los candidatos por su apariencia. Simplemente valoran lo que les cuentan por las conversaciones telefónicas.
Enhorabuena de nuevo por el post.
Un saludo!
Hola Ana me parece un tema muy interesante ya que creo que la mayoría de personas ha pasado por este proceso. En mi opinión es un recurso muy positivo para las empresas ya que como has mencionado proporciona resultados al instante y hace que el proceso de selección se reduzca. Por otra parte para el trabajador puede suponer un problema ya que a veces recibimos estas llamadas en unas condiciones poco idóneas para realizar una entrevista.
ResponderEliminarUn saludo.