Empresas dejan atrás modelo tradicional de reclutamiento de personal
Las empresas dejaron atrás el modelo
estático y tradicional de reclutamiento para dar paso a un esquema dinámico, en
el que la tecnología y la actualización de habilidades son aliados estratégicos
para resolver sus necesidades actuales y gestionar eficientemente a su talento.
Así lo señaló Mónica Flores, presidenta de
ManpowerGroup para Latinoamérica, quien dijo que de acuerdo con estudios
globales de esa firma, las organizaciones están anticipando cambios.
Detalló que tres de cada cuatro líderes de
negocios consideran que la automatización requerirá nuevas habilidades en el
corto plazo y debido a ésto, casi dos terceras partes de las empresas están
invirtiendo en capacitación interna para mantener a sus empleados actualizados.
Por
otro lado, Flores Barragán dijo que 44 por ciento de las empresas está
contratando gente con nuevas habilidades, y en el mercado mundial, también se
ha observado que más de una tercera parte de los empleadores está sumándose a
la transformación digital, contratando servicios de consultores externos para
capacitar a sus empleados.
"Hoy, el mercado demanda una fuerza
laboral con habilidades diferentes y los empleadores deben enfocarse en
capacitación y actualización para afrontar la escasez de talento y así
anticiparse a los futuros requerimientos", señaló durante su participación
en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú.
Comentó que los expertos de recursos
humanos afirman que la digitalización y el crecimiento del trabajo calificado
traerán oportunidades, siempre y cuando las organizaciones y las personas estén
preparadas.
Es
cierto, agregó, que la tecnología reemplazará las actividades rutinarias, por
lo que la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva
serán clave para los humanos, por lo que en el nuevo modelo que se vive, la
adquisición de habilidades y la agilidad son cruciales.
Por
lo tanto, aseguró, el futuro laboral es prometedor para quienes apliquen en las
tecnologías de la información, los recursos humanos y posiciones de atención al
cliente, entre otros.
"La mayoría de los empleadores esperan
que la automatización y la digitalización sea positiva para el empleo",
subrayó.
A nivel global, dijo, 83 por ciento
pretende mantener o incrementar su plantilla laboral y actualizar a su talento
en los próximos dos años. En México, 36 por ciento de los empleadores señala
que la automatización aumentará su plantilla laboral.
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