¿Cómo elijo al candidato ideal para el puesto? (I)
Depende del tamaño de la empresa para la que trabajes. En
las grandes empresas se encargan de revisar los currículums, ponerse en
contacto con los candidatos, programar las entrevistas, valorar las aptitudes de
cada candidato... En una empresa pequeña el proceso es el mismo pero las
relaciones son completamente diferentes de las que existen en una grande o
multinacional.
Prepara la entrevista
1.- Analiza los
currículums, ya que es la forma que cada uno nos vendemos laboralmente y
nos damos a conocer, una carta de presentación.
2.- Léete las cartas
y la información adicional que te envíen los candidatos, te puede ayudar a
conocerles mejor. También pueden hacerlo en forma de artículos o reportajes que
hayan publicado o presentaciones en vídeo. Así que recomendamos que los
archivos adjuntos no caigan en el olvido y se analicen igual o más que un
currículum.
3.- Busca en redes
sociales. A veces los datos personales son escasos, incluso todavía hay
gente que manda el currículum sin foto o no da detalles de la localidad en la
que viven o la edad que tienen. Y aunque no lo parezca, son datos muy
relevantes a la hora de contratar a alguien. Algunos puestos no están pensados
y destinados a personas jóvenes por el hecho de que todavía no cuentan con la
experiencia suficiente. Sin embargo, hay otros que únicamente solicita
candidatos jóvenes ya que se necesita la ilusión de alguien que acaba de
empezar. Para esto, las redes sociales no puedes ayudar a conocer en
profundidad a estas personas, particularmente recomendamos Linkedin y Facebook.
Una información equilibrada entre ambas redes sociales hace que te formes una
idea bastante aproximada de la persona a la que vas a entrevistar.
4.- Decide si quiere
seguir con el proceso de esa persona. Hemos llegado al punto de inflexión.
Si todo lo que has visto hasta el momento con la recopilación de lo recogido en
los tres puntos anteriores ha hecho que quieras conocer en persona porque ves
que su perfil puede encajar en el puesto y en la empresa, pasarás a la segunda
fase: llamar al candidato para concertar la entrevista.
5.- La llamada. Erróneamente
tenemos la idea de que la llamada al candidato para concertar una cita para la
entrevista de trabajo es un paso intermedio en vez de un paso determinante.
Muchas llamadas descartan de inmediato al candidato, como por ejemplo si llamas
varias veces y nunca responde. También te tienes que fijar en si tiene
interés en acudir a la entrevista o le notas un tono más pasivo.
En un siguiente post seguiremos analizando la entrevista y
la conclusión a la que debemos llegar para elegir al candidato idóneo para el
puesto pero eso será...¡próximamente!
Pd: pincha aquí para saber más
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