Tipos de test de selección de personal

Publicado por - febrero 27, 2018

TEST DE SELECCIÓN DE PERSONAL MÁS UTILIZADOS
Resultado de imagen de test png

Hola a todos, seguramente muchos de vosotros os preguntaréis, ¿qué test son los que se hacen en las entrevistas laborales? Pues bien, a continuación os dejamos con algunos de los más frecuentes:
Test de aptitudes: se enfocan en las habilidades relacionadas con el puesto, descartando todos los demás factores de interés que luego pueden resolverse con un contacto cara a cara.
Test proyectivos: la idea de estos test es predecir el comportamiento de los candidatos, tratando de revelar de forma indirecta aspectos de su personalidad. En este caso son frecuentes las situaciones problemáticas, los supuestos y las preguntas vinculadas a los sentimientos que se generan en los entornos laborales.
Test de nivel intelectual: en este caso se busca conocer justamente el nivel de cultura general y conocimiento a nivel intelectual de los candidatos, para poder identificar a los más actualizados e informados.
Test de personalidad: son los más conocidos y los más temidos por todo el mundo. Tienen como finalidad descartar aquellos rasgos de personalidad que no sean compatibles con el trabajo en cuestión.
Test psicotécnicos: su finalidad es evaluar las capacidades de los candidatos. En este caso se ponen a prueba la memoria, la inteligencia o determinadas capacidades para un puesto concreto.

Conociendo las características propias de cada tipo de test, el candidato puede prepararse previamente para enfrentarse a ellos. 
Esperamos que os sirva de ayuda. Os dejamos unos enlaces por si queréis saber más,
Un saludo

TAMBIÉN TE INTERESA

2 comentarios

  1. Me parece una entrada muy interesante para nosotros y, además, muy práctica ya que las entrevistas y la selección de personal será algo que formará parte de nuestro futuro trabajo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañer@s! Interesante entrada para poner en relación con los contenidos sobre los test de selección estudiados en clase, que tienen una doble utilidad, por una parte sirven para establecer unos requisitos mínimos que se han de superar para continuar en el proceso, y por otra como indicios para orientar la entrevista de selección.

    No debemos olvidar que los mismos deben aplicarse por profesionales de la psicología cualificados y deberían comprarse en una editora especializada, para que sean válidos, fiables y con poder de discriminación.

    Son una herramienta que se complementa con las entrevistas y demás pruebas de selección, pero no deben ser el criterio decisivo para la contratación. No obstante, debido a que se utilizan como prueba de corte en algunas ocasiones es importante conocer las más utilizadas y su funcionamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar


ETIQUETAS