¿Son las oposiciones un buen método de selección?
¡Qué curioso!
¡Bienvenidos de nuevo!
Según el estudio de una opositora a jueza, el mejor predictor de desempeño laboral es la inteligencia medida con test psicométricos.
Hay tres criterios de bondad de la medida psicológica con los que evaluar las pruebas que se han realizado en el proceso de selección. Uno de los criterios de bondad es la validez que es la precision con que una prueba mide realmente las variables o procesos estudiados.
La validez predictiva de los test psicométricos es de 0.65 sobre 1. Las oposiciones se pueden asemejar a los test de conocimientos del puesto que se basan en pruebas objetivas, que ponen de manifiesto qué sabe el candidato dentro de áreas vinculadas al puesto, su vaidez predictiva está alrededor de 0.45 sobre 1, sobre todo la validez se considera escasa porque las preguntas del exámen no tienen mucha relación con el trabajo a realizar.
Los opositores dedican años de dedicación exclusiva a la preparación del exámen sin poder trabajar sin ni si quiera estar formándose de manera eficaz.
Otro factor injusto que influye en la consecución de la plaza es el turno o el día del examen. Según el studio de Manuel Bagües, profesor de Universidad de Finlandia la probabilidad de conseguir una plaza aumenta un 55% si el opositor obtiene uno de los primeros números en el orden de presentación, porque al avanzar el día los miembros del tribunal se vuelven más exigentes.
Espero que esta publicación sea de interés para todos vosotros.
No os olvidéis de dejar vuestra opinión aquí abajo ↡
Espero que esta publicación sea de interés para todos vosotros.
No os olvidéis de dejar vuestra opinión aquí abajo ↡
4 comentarios
Buenas Tardes,
ResponderEliminarMe parece una entrada muy interesante.
Las oposiciones son un sistema de evaluación que forma parte de unos de los debates que se tienen en la actualidad, ya que muchos no creen que sea la mejor manera de decidir si una persona es apta o no para desempeñar un trabajo.
Estos exámenes pueden dejar por el camino a mucha gente preparada, con ganas de desarrollar su trabajo,su experiencia laboral y vital.
Me ha parecido muy interesante y os invito a que paséis por nuestro blog ya que comentamos el mismo tema
https://planificacioncarreraprofesional.blogspot.com.es/2018/02/la-presion-de-jugarse-una-carrera.html
Enhorabuena por el blog, un saludo.
María José Román
Hola, María José:
EliminarMuchas gracias por compartir tu opinión con nosotros, el tema de las oposiciones nos trae de cabeza a muchos que nos planteamos esta opción.
Un saludo.
¡Enhorabuena por la entrada!
ResponderEliminarComo bien expresáis en la entrada y como comenta la compañera, las oposiciones son un tema de mucha actualidad, pues muchas personas, tras finalizar sus estudios, se plantean formar parte del sector público.
Si bien es verdad que si consigues una plaza tras superar las oposiciones "tienes trabajo estable y para siempre", no todo es tan fácil. Las oposiciones son una prueba donde, como indicáis, muchas de las preguntas que se formulan en ellas no tienen relación con el puesto de trabajo a desempeñar.
En mi opinión, no son una buena forma de medir cómo de buena es una persona en el desempeño de un trabajo, pues la mayoría son preguntas teóricas -y no orientadas a la práctica- que han de contestarse bajo presión, situación que puede dar lugar a un bloqueo mental o con los nervios pueden hacer que la persona examinada falle una pregunta que en otras condiciones hubiera acertado sin esfuerzo.
Muy interesante, tanto la entrada como el Blog.
Un saludo,
Ana Belén González.
Hola Ana Belén:
Eliminar¡Estamos totalmente de acuerdo contigo!
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a comentar nuestra publicación.
Un saludo.