Soft Skills & Hard Skills
También llamadas habilidades blandas y habilidades duras.
En el caso de la Soft Skills (habilidades blandas) nos encontramos ante cualidades propias de la naturaleza de la persona, a su comportamiento. Se tratan de habilidades que no se aprenden, que vienen dadas por la inteligencia personal y emocional de cada uno, del trato con otras personas a lo largo de la vida, como por ejemplo sus habilidades sociales o de liderazgo.
Por el contrario nos encontramos con las Hard Skills (habilidades duras), estas sí son habilidades que se aprenden por medio de la formación y la experiencia. Lo que se conoce comúnmente como los conocimientos o habilidades que permiten al trabajador desempeñar su puesto.
Hace años, las conocidas como habilidades blandas no eran tenidas en cuenta en los procesos de selección por parte de los profesionales. Estos, únicamente, buscaban candidatos con conocimiento adquirido por titulaciones. Sin embargo, múltiples y recientes estudios sobre el rendimiento empresarial, han dejado constancia de que un buen trabajador debe tener habilidades blandas que acompañen a la formación académica o la experiencia profesional adquirida.
Por ello, hoy en día se considera que ambas habilidades son complementarias y muchos profesionales de recursos humanos reconocen la importancia que ambas tienen para determinar si el perfil de la persona es el idóneo para cubrir el puesto vacante. De hecho, tanto es así, que las habilidades blandas son muy demandadas para puestos de responsabilidad y dirección, ya que a las empresas actuales no les interesan los líderes autoritarios que no son capaces de entender y motivar al resto, sino que buscan auténticos equipos de trabajo.
Aquí os dejo un link en el que se detallan y ejemplifican estos dos tipos de habilidades:
http://blogs.evaluar.com/habilidades-blandas-y-duras-que-son-y-por-que-son-importantes
3 comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece un post muy interesante y útil. Estoy de acuerdo contigo, durante mucho tiempo las habilidades blandas se han dejado de lado en los departamentos de Recursos Humanos. Y, aunque hoy en día sí se mide la potencialidad del candidato, es una pena que para muchas empresas siga prevaleciendo los títulos y el volumen de papeles que se tenga para acreditar determinada habilidad en vez de valorar lo que uno puede aportar con la experiencia y la oportunidad.
¡Enhorabuena por el Blog!
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¡Hola Maite! Muchas gracias por tu comentario. Como indicas, es una pena que para muchas empresas sigan haciendo criba en función de los títulos obtenidos, cuando lo que realmente aporta una persona a su trabajo y en consecuencia a la empresa es su experiencia, habilidades e intereses. Valorando más estas actitudes y aptitudes tendremos equipos de trabajo más implicados y profesionales.
Eliminar¡Un saludo y gracias!