¿Experiencia o formación?
¿Qué valoran más la empresas a la hora de contratar? El 81% de los empresarios, según los últimos estudios, valoran más la experiencia que la formación a la hora de elegir a sus candidatos.
Algunos expertos consideran que para las empresas esto es una visión a corto plazo, ya que consideran que no hay tiempo para formar porque se compite dentro de la inmediatez.
¿Qué perfiles profesionales son los más demandados hoy en día? Tras analizar una muestra de más de 6.000 profesionales y 1.000 empresas en 9 sectores distintos de la economía española por "La Guía Salarial, 2012", la conclusión de los perfiles más demandados son aquellos para ocupar puestos estratégicos, que controlen y optimicen las estructuras de costes. Estas habilidades y capacidad de adaptación a los constantes cambios del mercado, es algo más común en aquellos trabajadores que han ido acumulando un capital de experiencia en diferentes empresas o sectores.
Pero, ¿qué problema se destaca de todo esto?. La brecha existente entre la formación que ofrecen las universidades y las demandas de las empresas. Los jóvenes no salen con la suficiente preparación para enfrentarse al complicado y cambiante mercado laboral. No adquieren las competencias que buscan las empresas como son la polivalencia, el dinamismo y la gran asignatura pendiente en España, los idiomas.
Por ello consideramos que se deben implantar nuevas medidas que suplan estas deficiencias, que lo único que hacen es cerrar puertas a las nuevas generaciones al mundo profesional y a su vez que las empresas no den oportunidades a la formación y se abastezcan de la promoción interna. Dando como resultado un mercado estático, sin nuevas promociones.
1 comentarios
¡Enhorabuena por vuestra entrada!actualmente las empresas te exigen demasiado, tanto formación como experiencia, y nos vemos en una situación en la cual no tenemos suficiente formación debido a que no se nos forma correctamente y escaseamos en la experiencia ya que no se nos permite la posibilidad de ser contratados. Esperemos que en un futuro próximo esto cambie.
ResponderEliminarUn saludo.
Julia Montoro Abad