Como hacer un buen reclutamiento de personal
¡Hola a todos! En esta entrada os quiero contar como hacer
un buen proceso de reclutamiento. Lo primero que debemos saber es que un
proceso de reclutamiento consiste en un conjunto de etapas o pasos que tienen
como objetivo reunir al personal más idóneo para un puesto determinado en la
empresa.
Una vez definido el reclutamiento de personal, vamos a ver las
fases:
- Definición del perfil del candidato: tenemos que saber lo que estamos buscando. Sería idóneo hacer una ficha del perfil que queremos, añadiendo en ella las tareas que va a realizar, la experiencia requerida, estudios necesarios, idiomas, responsabilidades, etc.
- Búsqueda de candidatos: una vez hecha la definición del perfil idóneo, debemos centrarnos en buscar los candidatos que se ajustan más al perfil que necesitamos. ¿Como podemos hacer esto? A través de diferentes métodos:
- Anuncios internos en la empresa
- Recomendaciones de trabajadores internos
- Agencias de empleo
- Consultoras o ETT’s
- Bases de datos
- Evaluación: después de convocar a los candidatos que nos han gustado en una primera impresión, debemos valorar como ha sido la entrevista personal con ellos y considerar sus aspectos más relevantes.
- Selección y contratación: después de la evaluación previa, ya podemos proceder a la selección del candidato con el perfil más adecuado para el puesto. Después de dar el aviso para su contratación, procedemos a darle su contrato y una calurosa bienvenida a la empresa.
Por último, hay que tener siempre presente que como futuros
profesionales de RR. HH debemos cerciorarnos de que el trabajador se sienta
cómodo en su nuevo puesto e intentar que se adapte pronto, ya que es fundamental
para que desempeñe correctamente su trabajo.
Cada empresa tiene su manera de reclutar al personal, pero
esta que os dejo aquí espero que os pueda servir de manera genérica para el día
de mañana.
¡Saludos!
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