¿Qué debemos responder en una entrevista de trabajo?
Todos hemos pasado por ese incómodo momento en el que no sabemos que responder ante una pregunta en una entrevista de trabajo. Llega un momento en el que piensas que, contestes lo que contestes, te vas a encontrar en un apuro para optar a ese puesto de trabajo.
Como todo, las entrevistas de trabajo también tienen su punto de práctica.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de presentarnos en una entrevista es:
- No debemos tutear al entrevistador (a no ser que el te lo pida)
- Nunca te pongas a la defensiva. Puede que el entrevistador pretenda meterte en un apuro para saber cual es tu respuesta ante ella.
- Escucha atentamente a las preguntas que se te hacen. No te adelantes a contestar, ni mucho menos cortar al entrevistador.
- No debemos usar monosílabos en las respuestas. Debemos ser precisos ya que, de esta manera, conseguiremos que el reclutador sepa más acerca de nosotros.
- No desvíes la mirada. Tampoco te recomendamos que mires fijamente pero, cuando contestes, intenta demostrar seguridad en tu actitud.
- Relaciona las respuestas con tu puesto de trabajo.
También, en ocasiones, nos hemos encontrado ante la pregunta: ¿Cuáles dirías que son tus defectos y tus virtudes?. Normalmente, la gente suele poder de defectos el hecho de ser perfeccionista o exigente consigo mismo. Por ello, ha dejado de ser una respuesta fiable ya que la mayoría responde lo mismo.
Recomendamos destacar tu poder de decisión y positivismo (en el caso de que esto sea cierto), así como tu capacidad de resolución ante problemas.
Ante la pregunta: Háblame de ti. Debemos ser precisos y concretos, hablar de nuestras cualidades y virtudes, pero sin excesos. Hablas de tu título universitario y tu recorrido relacionado con el puesto al que aspiras.
¿Qué significa para ti el trabajo?: Debes contar tu orden de prioridades. Recomendamos que cuentes tu que es una forma de realización personal y por ello dedicas todos tus esfuerzos a ella.
¿Estás participando en otro proceso de selección?: Se sincero. En el caso de que te pregunten el nombre de la empresa, puedes decir que te han pedido confidencialidad. De esta manera, el reclutador verá que eres una persona discreta y será muy positivo a la hora de valorarte.
Esperamos que os resulte de interés y os sirva el día de mañana a la hora de hacer entrevistas de trabajo. ¡Suerte!
2 comentarios
Hola Elena! Me parece una entrada muy interesante, de cara a gente que está en búsqueda de su primer empleo, y que nunca ha hecho una entrevista de trabajo. Pienso que es muy importante que conozcamos el centro de trabajo antes de realizar una entrevista, y realmente estar preparado para la entrevista, es importante saber gestionar los nervios y saber responder las preguntas con claridad.
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada, un saludo (:
Hola Ariadna! Como bien dices, es importantísimo la primera impresión que causas en una entrevista de trabajo. A eso hay que añadirle el interés que muestres sobre la empresa y la vacante en concreto. Esperamos que os sirva de ayuda en un futuro! Gracias por tu comentario
ResponderEliminar