Ventajas reclutamiento interno
Hola a todos y bienvenidos una vez más. Anteriormente en el Blog os hablábamos sobre los diferentes tipos de proceso de selección que hay (os dejamos el link que os llevará a esa entrada), pues bien, en la entrada de hoy os contaremos alguna de las ventajas que tiene el reclutamiento interno:
- Es mucho más económico para la empresa, ya que no hay avisos en diarios ni contrataciones a empresas de reclutamiento.
- Es más rápido, dependiendo de la posibilidad que tenga el empleado de ser transferido o promovido de inmediato. Esto evita demoras, esperas, preaviso en el actual empleo del candidato, proceso de admisión...
- Tiene un mayor índice de validez y seguridad, porque el empleado ya es conocido, evaluado y sometido al concepto de los directivos. Por lo tanto, no necesita períodos de integración.
- Se reduce el margen de error debido a la información con la que cuenta el candidato.
- Es una fuente poderosa de motivación para el resto, porque todos los demás empleados ven posibilidades de promociones.
- Aprovecha las inversiones de la empresa en términos de entrenamiento y de perfeccionamiento del personal.
Un saludo
4 comentarios
Coincido plenamente con los puntos positivos que se han señalado en este entrada, relativos al reclutamiento interno. Considero, tal y como se ha puesto aquí de relieve, que puede funcionar como un acicate para los trabajadores, al percibir que se les tiene en cuenta para ocupar otros puestos de trabajo dentro de la organización, que se confía en ellos y en sus capacidades, tanto si se va a tratar de una promoción como si es una movilidad horizontal. Naturalmente, esa percepción del trabajador va a incidir positivamente en su rendimiento y en el compromiso adquirido con la firma.
ResponderEliminarPor supuesto, se aprovechan también las inversiones realizadas en materia de formación y desarrollo de carrera y empresa y trabajador se ahorran el proceso de socialización, que puede ser ciertamente muy estresante para ambos actores.
Evidentemente, también tiene sus desventajas, como vetar que entre "savia nueva" a la empresa que aporte nuevas perspectivas e innovación, favoreciéndose una especie de endogamia que puede ser no muy positiva desde el punto de vista de la productividad. Por eso, las organizaciones tienen que sopesar mucho qué objetivos subyacentes a la ocupación de un determinado puesto de trabajo pretenden conseguir con el reclutamiento, para de esta manera seleccionar o bien un sistema cuyos destinatarios sean los propios colaboradores de la corporación o bien otros sujetos no vinculados a la misma.
Un saludo.
María
Buenas tardes. Por un lado el reclutamiento interno favorece a los empleados ya que, como habéis dicho, es una manera de que vayan ascendiendo y se encuentren motivados. Por otro lado, también es beneficioso para los jefes, conocen a los empleados que van a seleccionar para el puesto, por lo que el proceso de reclutamiento será más rápido y económico. Enhorabuena por la entrada.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Enhorabuena por la entrada!
ResponderEliminarMe parece un tema muy interesante y estoy de acuerdo con todo lo que decís y sobre todo con los aspectos positivos que destacas. El reclutamiento interno me parece algo muy positivo para los trabajadores de una empresa ya que, como señaláis, se les favorece frente a personas ajenas a la empresa, lo que hace que se sientan realizados y valorados, haciendo que aumente su motivación.
Por otra parte, es cierto también que supone una práctica con menor coste para la empresa que el reclutamiento externo y es una buena manera de que los empleados de una empresa crezcan en su carrera profesional.
Un saludo!
¡¡Hola Nora!!
ResponderEliminarFantástica la entrada. Lo veo extremadamente positivo la promoción propia de los trabajadores dentro de su propia empresa. Estos derechos están defendidos dentro del Estatuto de los Trabajadores y fundamentales para que los trabajadores y empresa podían progresar y prosperar. Ademas, esto motiva a los demás empleados, viendo que pueden ser recompensados por su esfuerzo con unas mejores condiciones y responsabilidades.
¡¡Mi enhorabuena!!