PREGUNTAS TRAMPA EN UN ENTREVISTA

Publicado por - marzo 09, 2018


¿Te has enfrentado en una entrevista de trabajo a alguna pregunta trampa? Si es así, déjala en un comentario.

En jobandtalent han realizado una recogida de las preguntas trampa que nos pueden hacer en una entrevista de trabajo para estar preparados ante este tipo de situaciones. Una buena respuesta siempre va a dar buenos resultados para resolver preguntas en una entrevista de trabajo.

#1 ¿Te han despedido de algún trabajo?

Es una pregunta complicada, difícil e incluso desagradable, pero es la que nos harán con mayor seguridad en una entrevista. Debemos tener una respuesta bien preparada. La mejor opción es ser honesto y concreto. Esquivar la pregunta lo único que generará en tu interlocutor son dudas. En caso de que el despido haya sido procedente por la propia actuación del empleado, lo mejor es especificar los detalles de la actuación pero sin darle mayor dramatismo del que pueda tener. Es de vital importancia elegir bien las palabras y expresarse con cautela a la hora de explicar las razones de nuestro despido.

 Lo que nunca debes decir:

 Esta pregunta no es relevante
 Fue un asunto personal
 Prefiero no comentar las razones del despido

#2 ¿Qué puedes decirme sobre ti mismo?

Estas preguntas en una entrevista de trabajo están dirigidas a saber cómo se expresan los candidatos sin tener una pregunta directa y también saber cómo es el candidato. Se pretende averiguar si es una persona que tendría problemas a la hora de introducirse a un equipo. Los primeros segundos son muy importantes y debemos aprovecharlos para causar una buena impresión. La mejor respuesta es un resumen de cuáles han sido tus logros a nivel profesional y académico y, sobre todo, mostrar que eres una persona capaz de crear equipo, un punto muy valorado actualmente por las empresas.

 Lo que nunca debes decir:

 Yo prefiero que lo demás hablen de mí antes que yo de mí mismo
 Soy una persona desconfiada
 El trabajo en equipo no es mi fuerte

#3 ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Antes de la entrevista de trabajo, los reclutadores han echado una buena ojeada al currículum del candidato. Las fechas son las que delatan cuando hemos estado una temporada sin trabajar. Estás serán una de las preguntas en una entrevista de trabajo que no van a faltar.
Muchas personas excusan ese tiempo en blanco del currículum a la actual situación económica. La realidad es que el mercado laboral no está en su mejor momento pero lo importante es dar una respuesta que deje entrever que no nos hemos acomodado a esa situación de desempleo. Si la razón principal es la situación actual, lo mejor es apoyarla diciendo que este periodo de inactividad también se ha aprovechado para seguir estudiando o aumentar los conocimientos en un área de trabajo. Esta respuesta muestra proactividad por parte del candidato y da buena imagen al reclutador.

 Lo que nunca debes decir:

 Las cosas están como están y no hay trabajo
 Me he tomado una temporada para pensar
 Son asuntos personales

#4 ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Hay preguntas en una entrevista de trabajo que no requieren de una respuesta literal si queremos salir del paso. Responder indicando que hay áreas de trabajo en las que no tienes tanta experiencia pero que estás esforzándote para mejorar puede ser una respuesta atractiva para tu reclutador. Explica que en tu anterior trabajo no has podido desarrollarte en esta área y es algo en lo que te gustaría profundizar.

 Lo que nunca debes decir:

 Soy demasiado detallista y perfeccionista
 Me esfuerzo demasiado en mi trabajo
 Soy un poco despistado

#5 ¿Cuánto piensas que mereces cobrar?

La pregunta del millón que muchos están ansiosos por contestar. Es de las preguntas en una entrevista de trabajo que puede resultar más peligrosa. Si respondes con un sueldo inferior al que debería cobrar implica que te valoras poco y que quitas importancia a tu trabajo. Si respondes con un sueldo por encima de tus posibilidades profesionales denota demasiada ambición y cierta prepotencia. La respuesta más acertada es decir que el sueldo de la empresa considere justo para este puesto de trabajo. Una vez obtenido el trabajo podrás negociar el sueldo.

Lo que nunca debes decir:

 Me merezco un buen sueldo
 Con poco me conformo
 Mi trabajo es imprescindible así que mi sueldo tiene que ser acorde

#6 ¿Prefieres trabajar en equipo o solo?

Es de ese tipo de preguntas en una entrevista de trabajo que trata de ver si el candidato se adaptaría a la forma en la que se trabaja en la empresa. Muchas empresas buscan personas que sepan adaptarse a los equipos desde el primer día y que además puedan trabajar de forma autónoma. Muchos trabajos no requieren de contar con un equipo, por lo que trabajar decir que prefieres trabajar solo es una buena respuesta. Aun así, no debemos desechar la idea de trabajar en equipo, ya que hoy en día en las empresas hay que saber hacer de todo.

Lo que nunca debes decir:

 Yo solo quiero trabajar solo
 Nunca se me han dado bien los equipos
 Prefiero trabajar en equipo porque así estaré más cómodo y con menor carga de trabajo

#7 ¿Conoces a alguien que trabaje en esta empresa?

Esta pregunta la temen muchas personas que conocen a personas que trabajan en la empresa en la que tienen una entrevista de trabajo. Si alguien que trabaja en la empresa pasó tu currículum al departamento de Recursos Humanos, lo mejor es reconocerlo. En ningún momento esto se convertirá en una desventaja. Muchas empresas optan por contratar personas que están involucradas en el círculo de empleados de la empresa ya que serán más acordes a la cultura corporativa de la empresa y son personas a las que ya conocen cómo trabajan.

Lo que nunca debes decir:

 No, no conozco a nadie (y en realidad si)
 Si, bueno tengo algún conocido dentro de la empresa
 No conozco a nadie, pero igual hago amigos pronto

Resultado de imagen de preguntas png



Puedes ver más preguntas en artículo elPeriódico “Siete preguntas trampa de una entrevista de trabajo (y sus respuestas)”.


TAMBIÉN TE INTERESA

4 comentarios

  1. Una entrada de lo más práctica. En primer lugar he de agradecer que hayáis subido este post, porque verdaderamente nos puede resultar muy útil, tanto desde la perspectiva del trabajador que busca empleo, como desde la del profesional de RRHH.
    Yo, incluso me atrevería añadir una pregunta que me horroriza profundamente, cual es: ¿por qué quieres trabajar con nosotros? Lo cierto es que nunca le he encontrado sentido práctico, porque muchas veces - si no la mayoría - no conocemos de una empresa más de lo que pretende vender como imagen corporativa y solo una vez que te incorporas a la plantilla y formas parte de su proceso productivo, es cuando te planteas la respuesta a esa pregunta. Pero antes, carece de sentido porque, desde mi punto de vista, no tienes los suficientes datos objetivos como para dar una respuesta informada.

    En cualquier caso, reitero mi enhorabuena por el trabajo de investigación.

    Un saludo.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. En primer lugar me gustaría agradecerte el comentario. Respecto a los datos que conocemos acerca de la empresa demandante de nuestro perfil, siempre me ha parecido interesante buscar valoraciones de antiguos empleados para tener una visión más proxima a la realidad del posible día a día que me espera, en concreto, un portal que me parece muy interesante al respecto es de indeed. Para que le puedas echar un vistazo te paso un ejemplo; https://www.indeed.es/cmp/Zara/reviews

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrada, me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy interesante. Sin duda estas preguntas son las que sabes que te van a hacer en una entrevista de trabajo y no sabes muy bien como contestar.
    En mi opinión son unos buenos consejos aunque siempre existe la variable de que se busquen unos perfiles u otros. Pero también es cierto que prepararse respuestas para este tipo de preguntas es una ventaja para nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén. En primer lugar me gustaría agradecerte el comentario. Es cierto que existe la variable del perfil, de ahí que lo más importante a la hora de realizar un proceso de selección sea determinar las competencias.

      Un saludo.

      Eliminar


ETIQUETAS