NUEVO PANORAMA TECNOLÓGICO EN LA SELECCIÓN DE TALENTO
El modelo de reclutamiento de personal está experimentando
una gran evolución a medida que avanzan dos tecnologías ligadas a los modelos
digitales: big data e inteligencia artificial.
Los avances que se están produciendo en
áreas como las estructuras de datos, el aprendizaje automático o el análisis
predictivo están transformando los modelos tradicionales de reclutamiento,
impulsando “un cambio fundamental en la manera en que las empresas acceden y
reclutan el talento necesario”, según los expertos de selección de Hays. Un
informe publicado por la compañía, titulado ‘Find & Engage’ analiza esta
evolución.
El método reclutamiento, definido por la
firma de expertos en selección de personal como ‘Anuncia y Solicita’, se ha
basado tradicionalmente en que las organizaciones anuncien sus vacantes a
través de múltiples canales para después contactar con las personas que buscan
trabajo. “Este modelo ya no es suficiente en el mundo digital actual, ya que está
dirigido principalmente a aquellos que buscan empleo de forma activa, en vez de
pasiva”, señala.
Además, la facilidad con la que los
candidatos pueden responder a un anuncio de trabajo online ha derivado en un
proceso difícil de manejar debido al gran volumen de candidaturas que se
reciben, muchas de las cuales no son aptas para el puesto, ya que a veces el
candidato no está realmente interesado en el trabajo o incluso ni ha leído con
detalle la oferta.
Y es ahí donde la tecnología
está aportando valor para desarrollar otras formas de selección. En este
sentido, Hays ha desarrollado e implementado un nuevo modelo de reclutamiento,
conocido como ‘Find & Engage’, que combina diversas técnicas de
reclutamiento, las relaciones ya establecidas con los candidatos así como las
nuevas oportunidades que presenta la tecnología digital, el Big Data y el
aprendizaje automático. El método está diseñado para maximizar las
probabilidades de que las empresas encuentren al mejor talento, a través de
búsquedas que van más allá de las personas que buscan empleo activamente y, por
lo tanto, consiguen llegar a un grupo mucho más grande de candidatos pasivos.
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