Desventajas de adoptar un proceso de reclutamiento y selección de personal especializado
En post anteriores vimos la importancia de realizar procesos de reclutamiento y selección de personal especializados y las ventajas que proporcionaba contar con un equipo de "Headhunter". Pero en este post queremos destacar los posibles inconvenientes de externalizar este servicio.
Además del objetivo de cubrir vacantes de altos cargos con mayor responsabilidad, se busca contratar a candidatos con un error mínimo. Es cierto que se ha demostrado que las empresas que apuestan por este tipo de selección ahorran hasta un 50% en los costes de este proceso, pero el conseguir un perfil tan específico también puede traer consecuencias "negativas" para el empresa, y es que según los últimos estudios, sustituir un perfil profesional de esa categoría los sueldos pueden aumentar en un 200%.
Otro inconveniente, desde nuestro punto de vista el más perjudicial para la empresa, es que los empleados contratados mediante una empresa externa no se van a sentir igualmente integrados en la organización, y por lo tanto tampoco se involucrarán al máximo en los equipos de trabajo. El resultado para la empresa será un empeoramiento en la productividad debido a una bajada en el rendimiento de los trabajadores y con ello, un distanciamiento hacía el logro de los objetivos de la organización. Aunque cabe decir que este problema se puede subsanar o evitar si la empresa crea un buen ambiente de trabajo.
Y finalmente, queremos destacar el doble filo de externalizar el servicio de selección especializada, y es que al delegar por completo esta función, la empresa podría perder el control de este proceso. Y esto puede generar en la contratación de empleados que no se ajusten al perfil buscado.
Por todo esto recomendamos que antes de contratar este tipo de servicios, la empresa se cercioré de que presentan sistemas y procesos de calidad que aseguren y garanticen un servicio óptimo.
Si tienes alguna opinión al respecto ¡no dudes en comentarnos!.
¡¡ Un saludo !!
0 comentarios